que es un blog corporativo

Blog corporativo: qué es y cómo usarlo para posicionarte en Google y captar clientes (+ 15 ejemplos de blogs exitosos)

Voy a empezar este artículo con dos datos bastante potentes.

De los que te dejan pegado a la silla.

Allá van:

Por separado, estas cifras ya son imponentes de por sí.

Pero cuando las unimos, llegamos a una conclusión todavía más importante:

La competencia por conseguir clientes en Google es cada vez más feroz, y para lograrlo necesitas posicionarte lo más alto posible en la primera página de búsqueda. 

“No importa. Yo hago publicidad y me va bien”. 

¿Ah, sí? Pues que sepas que un 80% de los usuarios ignora olímpicamente los anuncios y se va directo a los resultados de búsqueda orgánicos. 

Vale, parece me he propuesto arruinarte la existencia. Pero de verdad que no. 

Lo que quiero que entiendas con todas estas cifras es que tener un blog corporativo en la web de tu empresa no es una solo una opción más para posicionarte. Es una condición obligatoria para conseguir clientes online. 

Por eso, en este post te voy a contar:

  • Qué es un blog corporativo (y qué no lo es). 
  • Cómo puedes utilizarlo para atraer usuarios y convertirlos en clientes fieles de tu negocio.
  • 15 ejemplos reales de blogs corporativos muy potentes (para que saques ideas para el tuyo). 

Te prometo que, para cuando llegues al final de este post, el susto se habrá convertido en alegría de todas las ideas que vas a sacar. 😉

¿Tenemos trato? Pues vamos allá. 

👉 Qué es un blog corporativo 

Vamos a hacerlo al revés.

En lugar de explicarte qué es un blog corporativo, primero voy a decirte lo que NO es:

  • No es un espacio de tu web para publicar las noticias de tu empresa (sobre acuerdos, ventas que has hecho, notas de prensa, etc.).
  • No es un lugar para lanzar tus promociones de venta.
  • Tampoco es un catálogo para hablar de lo increíble que es tu producto o servicio

¿Por qué?

Porque a tu cliente no le importa nada de eso. 

vía Giphy

La mayoría de los usuarios que llegarán a los posts de tu blog la harán a partir de una búsqueda en Google. Una búsqueda con la que están buscando una solución a su problema. 

Y con eso ya te estoy dando una pista de lo que SÍ es un blog corporativo:

Un canal dentro de tu web en el que publicas contenidos informativos que ayuden a tu público a resolver una necesidad.

 “Entonces, ¿un blog no me sirve para vender?”.

Yo no he dicho eso.

De hecho, si lo usas bien, el blog se puede convertir en la mayor arma de captación de clientes de tu negocio. 

Pero hay que saber cómo usarlo. 😉

Si ahora mismo te ves un poco perdido, no te preocupes, porque con los ejemplos que te voy a dar más adelante vas a sacar muchísimas ideas de contenidos para tu blog.

Pero antes de eso, quiero que termines de convencerte de todas las ventajas que supone utilizarlo bien. 

👉 Beneficios de un blog corporativo para tu empresa

De acuerdo, hemos dicho que en un blog no publicas artículos para vender.

O, al menos, no directamente.

Lo que sí hace es crear un camino para que te empiecen a llegar clientes de manera constante y en automático. 

Vamos a ver cómo. 

✅ 1. Te posicionas en Google

La función básica de un blog. 

Los posts que publicas están optimizados para aparecer en Google por distintas palabras clave (términos que utilizan los usuarios en sus búsquedas) que tienen relación con tu negocio. 

A más artículos tengas posicionados, más potenciales clientes llegarán a tu web. 

Te lo explico con un ejemplo.

Imagina que te dedicas al diseño gráfico. Tu página de servicios y tu home te traen 100 visitas al día en búsquedas como “Agencia de diseño gráfico”, “Contratar diseñador gráfico” o “Servicios de diseño gráfico”. 

Ahora supongamos que poco a poco vas generando contenidos, hasta que llegas a tener publicados 50 artículos relacionados con el diseño gráfico, como:

  • Tendencias en diseño gráfico del 2020.
  • 15 consejos para hacer el logotipo de tu empresa. 
  • Significado de los colores y cómo utilizarlos en tu marca. 

Si cada uno de esos 50 artículos te trae diez visitas al mes, eso suman 500 visitas diarias extra. 

Es decir, 500 personas al día que llegan a tu web y que pueden acabar contratándote. 

Además, cuantas más palabras clave tienes posicionadas, más visitas recibes. Y cuantas más visitas mensuales tiene una web, más fácil le resultará posicionarse (porque para Google eso es señal de que ofreces contenidos de calidad).

Es un círculo vicioso, pero uno de los buenos. 😉

vía Giphy

✅ 2. Se gana la confianza de tus clientes (y consigue que te contraten a ti)

Muchos emprendedores tienen miedo de darles demasiada información a sus clientes con el blog, porque piensan que al final serán capaces de resolver su problema por sí mismos y no necesitarán contratarlos. 

Pero en realidad, es al contrario.

Por ejemplo, imagina que eres ese diseñador gráfico que ha publicado en su blog un artículo con consejos para hacer el logo de una empresa. 

En él, le hablas al usuario de los colores, la proporción, la identidad de marca… todo lo que significa hacer un logo. 

¿Crees que muchos de esos usuarios terminarán por hacerse su propio logo?

Alguno sí, quizá.

Pero la mayor parte entenderán (sin que se lo hayas dicho directamente) que lo más sencillo es contratar a un diseñador gráfico. 

Y ahora tienes muchas más opciones de que te contraten a ti, porque:

  • Habrás demostrado que sabes de lo que hablas y eres un profesional en tu campo.
  • Les habrás ofrecido una información tan útil que estarán dispuestos a saber más sobre tus servicios. 

Una vez que has roto esa barrera de desconfianza, pasamos a la siguiente parte. 😉

✅ 3. Consigues suscriptores 

A veces, sucede que una de tus visitas puede convertirse directamente en cliente. 

Por ejemplo, puede que tras leerse ese artículo que has publicado, decida contratarte directamente para que le hagas el logo. 

Pero eso no siempre ocurre.

En muchos casos, ese visitante que acaba de conocerte aún no estará dispuesto a contratarte, pero al menos sí has conseguido que quiera saber más sobre tu negocio.

Por eso, una de las funciones del blog corporativo es convertir esas visitas anónimas en suscriptores de tu lista de correo. 

Esto te permitirá crear una relación de confianza con el cliente hasta llegar al punto en el que estén dispuestos a comprarte. 

Para conseguir que se suscriban, lo habitual es que les ofrezcas algún tipo de lead magnet a cambio de sus datos.

✅ 4. Refuerzas tu imagen de marca

Vale. Supongamos que ese usuario se ha leído tu post y le ha gustado pero, al final (por el motivo que sea), se ha ido sin suscribirse. 

¿Lo has perdido para siempre?

No. Porque ya te tiene en el radar.

Ahora sabe que existes, que ofreces servicios como los que él se está planteando contratar. 

Y, lo más importante, los contenidos de tu blog le han resultado útiles. 

Así que cuando vuelva a encontrarse tu web en los resultados de búsqueda, pinchará en ella automáticamente. 

O bien, una vez que se haya decidido a comprar, tecleará directamente el nombre de tu web en Google, para informarse sobre tus servicios. 

Dicho en pocas palabras, te habrás hecho un hueco en su mente. 

vía Giphy

✅ 5. Consigues autoridad y relevancia en tu sector

Piensa en ese usuario que, gracias a tu post, ahora tiene más claro cómo hacer el logo de su empresa.

Cuando algún conocido le plantee la misma duda, él le dirá “échale un vistazo a este blog, que lo explican muy bien”. 

Con lo cual, tendrás un segundo lector a partir del primero.

Ahora multiplica ese efecto por 10. Por 100. Por 1000. 

Porque a medida que sigues publicando posts útiles e informativos, son más y más las personas que te leen, conocen tu empresa y la recomiendan. 

Y con el tiempo, te conviertes en un blog de referencia para todas las personas que quieren aprender algo sobre diseño gráfico para sus negocios. 

¿Te parece una locura? 

Más abajo te voy a dar varios ejemplos reales de empresas que se han convertido en referentes gracias a publicar de forma constante en su blog. 

Para que veas que no te engaño. 😉

👉 Claves para convertir tu blog corporativo en tu principal arma de ventas

“Adrián, me mola mucho todo lo que me has contado. Ahora mismo me pongo a escribir un post”.

Quieeeto paraooo

No vayas tan deprisa, que para empezar a escribir aún nos queda un poco (al menos, si quieres que esos posts te sirven de algo).

Porque escribir contenidos que capten clientes no es algo que se haga así como así.

Antes tienes que tener en cuenta una serie de pasos. 😉

✅ 1. Lo primero de todo: ten claro a quién te diriges

Esto es básico, y quiero que lo tengas muy presente.

Si escribes para todo el mundo, no estás escribiendo para nadie.

Y de esa manera te aseguro que no vas a conseguir captar la atención de los usuarios, ni mucho menos convencerlos para que te contraten.

Así que quiero que, a la hora de describir a tu cliente ideal, seas muy, muy, específico.

Lo recalco: MUY específico. 

No me basta con que me digas su sexo, su edad y su perfil socioeconómico. Eso está bien, pero hay que ir más allá. 

Tienes que tener claro cuál es la necesidad que le lleva a querer contratar un servicio o producto como el tuyo. 

Para que me entiendas, en lugar de esto…

  • “Mi cliente es un hombre de mediana edad con ingresos medios interesado en electrodomésticos”. 

…lo que necesitas es esto:

  • “Mi cliente es un hombre de mediana edad que quiere reducir la factura de la luz y el agua, y para eso busca electrodomésticos de bajo consumo y con programas de lavado eficiente”.

¿Ves qué diferencia?

Cuanto más claro tengas qué aspectos de tu producto o servicio valora más el cliente, más sencillo te será hablar de su necesidad en tus contenidos y lograr que se sienta identificado. 

Ojito, porque esto ahora mismo no lo hace casi nadie y puede ser una manera de diferenciarte en tu sector. 

✅ 2. Planifica tu estrategia de contenidos

Una vez que tienes claro a quién te diriges, lo siguiente es definir una estrategia.

Es decir, cómo vas a utilizar tu blog de empresa para atraer a esos usuarios hasta tu web. 

Te lo explico con un ejemplo.

Si tuvieras un e-commerce de electrónica, la planificación de tu estrategia de contenidos podría ser algo parecido a esto:

  1. Objetivo: conseguir aumentar el volumen de visitas diarias en un 20% durante los próximos tres meses.
  2. Tipo de contenidos: comparativas, guías de compra, novedades sobre el sector de la electrónica, consejos para el uso del móvil (cómo evitar que la batería se desgaste, las mejores apps para editar fotografías y vídeos). 

Esto habría que desarrollarlo un poco más, pero seguro que ya te haces una idea de por dónde voy. 😉

✅ 3. Haz una búsqueda de palabras clave

Cuando empiezan a escribir en su blog, muchas empresas empiezan por hacer un listado de contenidos que creen que pueden interesarles a su público.

Error.

Eso es como levantar un dedo para medir el viento. Puede funcionar, pero no es un método nada fiable. 

Para que se posicionen en Google, los contenidos que publiques en tu blog tienen que basarse en los términos que tus clientes utilizan para buscar en Google.

Es decir, en las palabras clave. 

Así, primero averiguas sobre qué temas quieren leer realmente tus seguidores, y luego los escribes. 

Lógico, ¿no? 😉

✅ 4. Crea tu calendario editorial

El calendario editorial es un documento en el que incluyes información como:

  • Los contenidos que vas a escribir.
  • La fecha de publicación de cada uno.
  • Su título.
  • La palabra clave que incluirás en él. 

No te voy a engañar, la mayoría de las empresas no suelen utilizarlo.

Pero ¿sabes cuándo lo echas de menos?

Cuando te das cuenta de que te quedan dos días para la siguiente fecha de publicación y ni siquiera tienes idea de sobre qué escribir. 

vía Giphy

En serio, no lo hagas.

Porque te acabarás estresando y, a la larga, dejarás de publicar. Con lo cual perderás posicionamiento.

Eso por no hablar de otros problemas derivados de no calendarizar los contenidos de tu blog corporativo, entre los que se incluyen:

  • Das mala imagen: imagina que tus clientes están acostumbrados a recibir un artículo tuyo todos los martes. Si de repente una semana se lo envías el lunes, a la siguiente el viernes, y luego pasan dos semanas hasta el siguiente post, darás la impresión de ser caótico y poco organizado. Y eso no te beneficia en absoluto.
  • A Google no le gusta: no es una regla grabada en piedra, pero lo cierto es que las webs que publican de manera consistente suelen tener mejor respuesta de Google. Publicar todas las semanas durante un mes y luego tener el blog parado durante los tres meses puede hacer que te cueste más posicionarte.
  • Corres el riesgo de canibalizar contenidos: la canibalización se da cuando dos posts se intentan posicionar por la misma palabra clave. El resultado es que si uno de los dos, por sí solo, hubiera podido llegar a la primera página de Google, al competir entre sí se frenan y ninguno se posiciona. Este es un error común cuando no llevas un registro las palabras clave que utilizas en tus posts. Si solo tienes diez artículos subidos es fácil, pero cuando lleves 100 o 200, lo más probable es que te acabes repitiendo con alguno. 

Crear un calendario con antelación te puede llevar 30 minutos y te ahorra muchas, muchas horas de frustraciones. 😉 

✅ 5. La redacción, siempre SEO

Vale, tienes claro el contenido que vas a escribir y para qué término quieres que rankee. 

Ahora bien, ¿ cómo lo escribes para que posicione?

Muy resumidamente, la palabra clave principal debería estar en:

  • La URL del post (sola, sin más palabras alrededor).
  • El H1 de tu artículo (el título principal). 
  • La introducción.
  • El primer H2 y en algún H3 (si los hay).

Además, de forma natural irá apareciendo varias veces en el texto a medida que escribas. 

También puedes utilizar sinónimos o cortarla en el que caso de que sea una long tail (una palabra clave con 3 o más términos).

Por ejemplo, la keyword por la que quiero posicionar este artículo es “Qué es un blog corporativo”.

Así, algunas veces la dejo solo como “blog corporativo”, o la cambio por el sinónimo “blog de empresa”.

Esto es solo una pincelada de redacción SEO, pero con que lo tengas en cuenta ya vas a ir muy por delante que la mayoría de las empresas que gestionan su propio blog. 😉

✅ 6. Analiza si estás cumpliendo objetivos

¿Recuerdas esos objetivos que establecimos un poco más arriba?

Una vez llegues al final del periodo que estableciste para cumplirlo, será el momento de ver si lo has conseguido.

Por ejemplo, ¿realmente has alcanzado ese 15% más de visitas, o te has quedado corto?

Para eso tienes que establecer KPI’s, o medidores clave que te permitan determinar el éxito o fracaso de tu estrategia.

En este caso, podrían ser:

  • El número de artículos que se han posicionado en las primeras páginas de Google. 
  • El CTR de cada uno de esos artículos (cuántos clics recibe por cada cien veces que se muestra en los resultados de búsqueda). 
  • El tiempo de permanencia (cuánto tiempo pasan los usuarios leyéndolo. Si es poco tiempo, significa que hay algo en el artículo que está haciendo que se vayan). 
  • El volumen total de visitas que has conseguido con cada uno de esos contenidos. 

Esto te permite seguir aplicando mejoras en tus futuros posts. 

👉 15 ejemplos de blogs corporativos exitosos

Vale, se acabó la teoría, te lo prometo.

Ahora vas a ver cómo se pone todo esto en práctica.

Es decir, vas a ver cómo 15 empresas han logrado convertir su blog en una fuente informativa de referencia dentro de su sector, con ejemplos de sus posts más leídos (según datos extraídos de la herramienta Ubbersuggest). 

Y lo más importante: voy a explicarte qué tipo de contenido hacen y por qué es útil para sus clientes.

Así seguro que encuentras inspiración para los contenidos de tu blog corporativo. 😉

✅ 1. Big Thinking (Telefónica)

El blog de Telefónica publica contenidos para ayudar a pymes, autónomos y grandes empresas a hacer crecer sus negocios. 

En este blog encontrarás todo tipo de consejos útiles para digitalizar tu empresa, mejorar tu presencia en redes sociales o estar en buenos términos con el fisco (a.k.a. la pesadilla de los autónomos). 

Tres de sus posts más populares:

✅ 2. Salud Bucal (Dentaid)

Dentaid es una empresa dedicada a la investigación de soluciones odontológicas.

O dicho en castellano, crean fórmulas para colutorios, pastas dentífricas y otros productos similares.

Ahora bien, en lugar de convertir su blog en un galimatías lleno de fórmulas químicas, lo que hacen es generar contenidos dirigidos al público final, con consejos para el cuidado de los dientes.

Tres de sus posts más populares:

✅ 3. Semrush

Una de las herramientas de análisis SEO más potentes que existen en el mercado.

En su blog comparten contenidos útiles para las personas que se dedican al marketing o para emprendedores que quieren mejorar sus estrategias de negocio. 

Algunos de los contenidos se centran en explicar el funcionamiento de su herramienta, pero siempre desde una perspectiva 100% práctica. 

Tres de sus posts más populares:

✅ 4. Canva

Canva es una plataforma gratuita creada para ayudarte a hacer imágenes atractivas, aunque no tengas ni idea de diseño.

En los contenidos de su blog ofrecen tips fáciles de aplicar para mejorar tus creatividades.

Tres de sus posts más populares:

✅ 5. River Pool

Cuando hablo con clientes que no tienen claro si crear un blog corporativo o no, lo que más escucho es una de estas dos frases:

  1. “Mi empresa es demasiado pequeña como para ponerme a escribir contenidos. Eso es cosa de compañías grandes”.
  2. “Mi ámbito de negocio es muy aburrido, no hay forma de hacer contenidos interesantes”.

Pues con este ejemplo voy a desmontarte los dos argumentos de un plumazo. 

River Pool es una empresa de piscinas estadounidense que, durante la crisis económica de 2008, se vio de pronto al borde de la quiebra.

Viendo que no tenía nada que perder, su fundador decidió abrir un blog como forma de atraer clientes.

¿Y qué clase de contenidos se pueden hacer sobre piscinas?

Posts que respondan a las preguntas frecuentes de su público. Así de sencillo.

Gracias a su blog, River Pool recibe actualmente una media de 341.000 visitas orgánicas mensuales. 

Eso es más de las que tienen muchos otros blogs de esta lista, por encima incluso del de Telefónica.

Y sobra decirlo, pero también sobrevivieron a la crisis. 😉

Tres de sus posts más populares:

✅ 6. En Naranja (ING Direct)

Del blog de un banco te esperarías artículos sesudos sobre el estado actual de los índices macroeconómicos, información para inversores y demás parafernalia, ¿verdad?

Pues en el caso de ING Direct, es todo lo contrario.

En su blog publican contenidos divulgativos para personas que tienen pocas nociones de economía. Desde el significado de los conceptos bancarios más habituales hasta consejos para ahorrar en casa.

Incluso comparten posts que no tienen que ver nada con la economía, pero que son útiles para su cliente ideal.

Tres de sus posts más populares:

✅ 7. Colchones.es

Entre descifrar las cláusulas del contrato de tu hipoteca y comprarte un colchón nuevo, se supone que lo fácil es lo segundo. 

Hasta que te toca, claro.

Entonces es cuando descubres que esto de las piezas de cama es un mundo aparte: con muelle o sin muelles, viscoelástico, de látex, de espuma, más blando o más firme…

Por eso, el blog de esta tienda online de colchones publica contenidos muy didácticos en los que te explican cómo escoger el mejor colchón según tu situación. 

Además, también comparten consejos para mejorar la calidad del sueño. 

Tres de sus posts más populares:

✅ 8. Brico blog (Brico Depot)

Admitámoslo: la generación de Bricomanía no es precisamente la más manitas. 

Por lo menos, yo aún no sé montar una estantería si no me viene con instrucciones y las piezas ya cortadas. 

Por eso Brico Depot, una cadena de productos para mejoras en el hogar, publica en su blog corporativo todo tipo de consejos muy prácticos para hacer pequeños arreglos en casa en casa. 

Además, también comparten ideas de manualidades aptas para toda la familia.

Tres de sus posts más populares: 

✅ 9. GFT

¿Recuerdas cuando te decía que con un blog corporativo puedes posicionarte como experto en tu sector?

Aquí tienes un buen ejemplo de un negocio B2B. 

GFT es una empresa dedicada a la transformación digital de negocios financieros. 

En su blog encontrarás toda la información sobre las tendencias en innovación tecnológica y digitalización.

De esta forma, demuestran que son expertos en su sector sin llegar a caer en ningún momento en el autobombo (más elegante, imposible). 😉

Tres de sus posts más populares:

✅ 10. HubSpot

Dentro del sector del marketing, Hubspot se ha convertido en un referente internacional por tres cosas:

  • Impulsar la metodología del Inbound Marketing.
  • Su herramienta Hubspot, una plataforma todo en uno para gestionar las acciones de marketing y ventas (desde atracción de tráfico hasta el CRM de una empresa). 
  • Tener uno de los blogs de marketing y ventas más completos y didácticos que existen. 

Da igual si quieres aprender de SEO, de redes sociales, de publicidad online, de email marketing o de cerrar presupuestos con clientes. En el blog de Hubspot vas a encontrar unos cuantos contenidos relacionados con el tema.

Y además, contenidos profundos y de mucha calidad. 

Al igual que Semrush, HubSpot también tiene algunos posts orientados al branding, en el que explican cómo utilizar su herramienta para conseguir más visitas, clientes potenciales y ventas. 

Tres de sus posts más populares:

✅ 11. Leroy Merlín

El blog de Leroy Merlín sigue un estilo similar al de Brico Depot, con consejos e ideas Do It Yourself.

Pero en el caso de esta empresa han querido ir más allá y, además de publicar contenidos, también han creado una comunidad de usuarios en torno a su marca.

Incluso, dentro de su web hay un foro en el que los usuarios pueden publicar sus dudas e intercambiar consejos. 

Si lo piensas, no hay una mejor manera de saber los contenidos que pueden ser interesantes para tu público objetivo.

Esto ya es otro nivel. 😉

Tres de sus posts más populares:

✅ 12. Furthermore (Equinox)

Equinox es una marca de productos de fitness muy conocida entre los amantes del deporte. 

En su blog comparten todo tipo de contenidos relacionados con una vida sana: rutinas de ejercicios (con vídeos explicativos), consejos de belleza e incluso pautas de alimentación de nutricionistas. 

Además, sus posts están orientados a la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, en línea con sus valores como empresa.

Tres de sus posts más populares.

✅ 13. El Regalador

Llega el cumpleaños de un conocido y no tienes ni idea de qué regalarle. ¿Te suena?

Para estos casos hay páginas como Regalador, que te ofrecen una enorme variedad de productos para hacer un detalle.

¿Y de qué hablan en su blog? Lógicamente, de ideas para regalos en distintas situaciones.

En esta web son muy buenos aprovechando las fechas destacadas para publicar contenidos temáticos (por ejemplo, “Ideas picantes para San Valentín”).

Pero, además, tienen en cuenta las necesidades de su público y ofrecen también consejos para organizar bodas y cumpleaños.

Tres de sus posts más populares:

✅ 14. Evernote

Seguramente ya conozcas Evernote, la aplicación que te permite almacenar, organizar y acceder desde cualquier dispositivo a información (notas personales, una web que quieres visitar más tarde, recordatorios… etc.). 

En su blog ofrecen diversos consejos para mejorar tu productividad, organizarte mejor dentro de un equipo de trabajo y trabajar desde casa, entre otros temas. 

Tres de sus posts más populares:

✅ 15. Hootsuite

Cierro este post con Hootsuite, una herramienta muy conocida para programar tus publicaciones en redes sociales. 

En su blog ofrecen contenidos relacionados con la estrategia en redes sociales, pero también otros sobre herramientas útiles para empresas (como Google My Business, por ejemplo). 

Tres de sus posts más populares: 

👉 ¿Te gustaría tener un blog corporativo como estos?

Llegados a este punto, te voy a ser sincero.

Necesitas dedicar tiempo a buscar temas de interés para tu público, diseñar una estrategia y elaborar contenidos de manera sostenida.

Pero, como has podido comprobar, se trata de un esfuerzo bien invertido.

Porque con un blog corporativo tu web será capaz de posicionarse en Google, atraer un flujo constante de clientes y aumentar los beneficios de tu empresa. 

Si no te ves capaz de afrontar este esfuerzo tú solo, yo puedo hacerlo por ti. 

¿Quieres saber cómo? Entonces te recomiendo que pinches por aquí y le eches un vistazo a mis servicios como redactor SEO, donde te cuento más a fondo todo lo que puedo hacer por tu negocio. 

Tú cuéntame lo que necesitas y yo me hago cargo del resto. 😉

¿Conocías todos estos beneficios del blog corporativo? ¿Lo usas en tu empresa o estás pensando empezar a hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios, ¡te leo!

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